Propiedades de los cítricos

Los cítricos poseen múltiples propiedades beneficiosas que nos ayudan a mejorar nuestra salud y a prevenir enfermedades. En las naranjas destaca sobre todo su contenido en vitamina C que es muy eficaz contra los resfriados y la gripe. También es beneficiosa en los trastornos digestivos, migrañas y procesos reumáticos. Por su gran cantidad de vitaminas y oligoelementos la naranja también le ayudara a combatir el estrés y la depresión.

Consumir naranjas es una forma saludable de asegurar la dosis diaria de vitamina C que nuestro cuerpo necesita.

En su jugo posee virtudes similares a otros cítricos pero a su vez contiene elementos que los otros no tienen.

Propiedades especiales de las naranjas

IMG_1709

  • Rica en vitamina A, B1, B2, y C, también rica en sales minerales como el potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo.
  • Tiene propiedades diuréticas, antirraquíticas y posee propiedades preventivas y curativas.
  • En las naranjas maduras la mayor parte del ácido ha sido transformado en azúcar de fácil digestión, la naranja madura es mucho mas nutritiva, si no están bien maduras se deben comer con moderación.
  • Es una fruta que estimula el sistema nervioso, eficaz contra las convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres e insomnio.
  • Las naranjas frescas son bajas en calorías y una buena fuente de fibra y potasio.
  • Laxantes por su celulosa y desinfectantes del intestino por su ácido cítrico, de ahí su insustituible utilidad en las enfermedades febriles de origen intestinal.
  • Las naranjas tiene propiedades antioxidantes.

Nunca deberíamos dejar de comer naranjas de temporada, pues el aporte vitamínico y mineral que nos otorga nos protegerá de enfermedades o estaremos mas fuertes para enfrentarlas.

Propiedades especiales de los pomelos y de las naranjas sanguinas

El pomelo o su zumo son fuente importante de vitamina C, flavonoides, beta-caroteno (provitamina A) en las variedades de pulpa coloreada, por lo que se considera esta fruta especialmente interesante para la prevención y el tratamiento de diversas patologías por sus efectos antioxidantes. La vitamina C aumenta notablemente la absorción de hierro y esto acelera la recuperación.POMELOS noviembre 2012 166.W

Las naranjas sanguinas, aportan más beta-carotenos y contienen antocianinas, unas sustancias que les confieren ese color rojizo tan característico. El beta-caroteno es un pigmento vegetal con capacidad antioxidante que se transforma en vitamina A conforme el organismo lo va necesitando. La cantidad de beta-caroteno o pro-vitamina A de la variedad sanguina no la alcanza ninguna otra variedad de naranjas. Además, su aporte de antocianinas refuerza aún más su potencial antioxidante.