Mitos, verdades y curiosidades sobre la naranja

Mitos, verdades y curiosidades sobre la naranja

Estrellas en las fruterías durante los meses de invierno, son uno de los productos favoritos de mucha gente. Nos referimos a las naranjas y mandarinas, dos variedades de cítricos que nacieron en Asia y fueron introducidos en la Península Ibérica por los árabes en el siglo X. 

Las que hoy en día se comercializan en todo el mundo proceden del Citrus Sinensis, un árbol originario del sudeste de China. A pesar de ser un alimento habitual que encontramos en todas partes, no fue hasta el siglo XVI cuando empezaron a adquirir importancia y protagonismo en la cocina, justo cuando los intercambios comerciales entre Europa y Asia comenzaron a potenciarse.

¿Qué cantidad necesitamos cada día?

Las naranjas, por su agradable sabor y sus propiedades refrescantes, son una de las frutas de mesa más populares y consumidas. Son también una excelente fuente de vitamina C, flavonoides y betacarotenos. Estas sustancias actúan como antioxidantes naturales y combaten la acción nociva de los radicales libres, responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer.

Una naranja mediana o un vaso de zumo cubren, prácticamente, el 100% de las recomendaciones de vitamina C: unos 60 miligramos para una persona adulta.

Aunque sea un nutriente esencial que debemos incluir en nuestra dieta porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlo ni de almacenarlo, según datos de la encuesta ENIDE (Encuesta Nacional de Ingesta Dietética), la población española no tiene el menor problema para cubrir requerimientos de vitamina C; es más, vamos muy por delante, superando en un 191% las necesidades diarias (con variaciones según el sexo y grupo de edad). Es decir, en el peor de los casos, tomamos casi el doble de la necesaria.

¿Desaparece la vitamina C del zumo si no lo ingerimos rápido?

¿Están justificadas las prisas por beberse rápido el zumo de naranja para que la vitamina C no se pierda? Lo cierto es que no. A temperatura ambiente, la vitamina permanece inmutable hasta doce horas. Tendríamos que hervir el zumo para hacerla desaparecer.

Eso sí, el sabor va cambiando con el paso de las horas y se torna más amargo, pero, de nuevo, esto no es algo que suceda en cuestión de minutos.

Beneficios de la vitamina C

Para resfriados

Según una revisión Cochrane de 2013, no hay justificación alguna para asegurar que la vitamina C tiene algún efecto sobre la frecuencia en la que se sufre un resfriado común. En otras palabras, no lo previene.

Sin embargo, sí que puede tener un pequeño efecto en la duración del resfriado una vez ya se ha contraído, aunque los resultados no son muy concluyentes. No obstante, dada la inocuidad de esta vitamina, no pasa nada si aumentamos el consumo de frutas ricas en vitamina C durante el resfriado, ya que en ningún caso el efecto será negativo.

Para el envejecimiento

Es cierto que la vitamina C es un conocido antioxidante que ayuda a contrarrestar los radicales libres. Además, también desempeña una función clave en la producción de colágeno, sustancia que aporta elasticidad a la piel y facilita la cicatrización aparte de evitar el desgaste de las articulaciones favoreciendo, así, el mantenimiento de la densidad ósea.

Para la anemia

Verdad: la vitamina C es buena para a la anemia. Cuando se consume junto a alimentos ricos en hierro no-hemo (que son, generalmente, los alimentos ricos en hierro de origen vegetal como legumbres, hojas verdes, o frutos secos), hace que su absorción se incremente el doble e, incluso, el triple. Esto se debe a que la acción del ácido cítrico reduce el hierro de su forma férrica a su forma ferros,a que es mucho más fácil de absorber.

Curiosidades sobre la naranja

Naranjas azules
En el siglo XVI, época de conquistas transoceánicas, los españoles llegaron a la isla caribeña de Curaçao. Allí, plantaron cientos de naranjos pero las condiciones de aquel lugar no acabaron siendo idóneas para el desarrollo de esta fruta y se acabó obteniendo un cítrico más agrio, conocido como naranja lahara. Accidentalmente, se descubrió que la cáscara de ésta, secada al sol, producía un aceite aromático que empezó a utilizarse para elaborar un licor cuya graduación oscila entre los 20 y 40ºC y… ¡es de color azul! Este llamativo cromatismo ha convertido al curaçao en el grial dentro del mundo de la coctelería y la repostería gourmet.


Espumoso de naranja
El primer espumoso de naranja lo ha presentado una empresa española, Vegasud, y lo ha llamado Burnarj (“Burbujas de naranja”). Esta novedosa bebida es similar al champán o al cava, pero está elaborado a base de zumo de naranja que, en su primera fermentación, obtiene el grado alcohólico deseado. La segunda fermentación se produce en la botella, donde se crea la burbuja de forma natural con el propio carbónico desprendido por el zumo fermentado. Por lo tanto, se trata de un espumoso de naranja natural, con todas las propiedades vitamínicas de un zumo, sin agua añadida, cargado de vitamina C y con propiedades antioxidantes.

¿Por qué hay naranjas todo el año?

El hecho de que se cultive en todo el mundo explica que podamos encontrar naranjas a lo largo de todo el año, pues cada clase madura y se comercializa en un momento diferente. Asimismo, la zona del Mediterráneo es uno de los lugares donde el cultivo del naranjo se ha afianzado desde su introducción en Europa. España se encuentra entre los principales productores mundiales, junto a otros países como Brasil, Estados Unidos, México, Israel o India. Dentro de nuestras fronteras, la Comunidad Valenciana es la región de mayor importancia en este ámbito, seguida de Murcia y Andalucía.