Pato a la naranja
Esta receta de pato a la naranja al horno es muy fácil de preparar y el resultado queda delicioso. El pato es una carne con un marcado sabor y su piel es una auténtica delicia, y con el horno se le saca mucho partido. A eso hay que sumar que le sientan fenomenal los acompañamientos dulces por lo que se sirve con una salsa de naranja elaborada con los jugos del asado y algunos ingredientes más y queda riquísima.
Ingredientes para preparar pato a la naranja al horno, fácil y delicioso (4 personas):
Tiempo de preparación: 2 horas
1 pato entero limpio de unos 1,5 kg.
150 ml de brandy.
100 ml de zumo de naranja.
1 naranja.
Sal.
Para la salsa:
200 ml de caldo de pollo.
La ralladura de 1 naranja.
50 ml de vinagre de manzana.
1 cucharadita de postre de maicena.
Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador. Seca bien el pato por dentro y por fuera con papel de cocina, sálalo por dentro y ponlo en una bandeja de horno.
En un cazo echar el brandy junto con el zumo de naranja. Pon el fuego alto y cuando llegue a ebullición vierte la mezcla sobre el pato. Sala el pato un poco por encima e introduce la bandeja a altura media en el horno y hornéalo durante 30 minutos a esa temperatura.
Riégalo con los jugos, baja la temperatura a 170ºC y hornéalo 1 hora más o hasta que esté a tu gusto, regándolo durante ese tiempo un par de veces más. Si se dora demasiado, cúbrelo con papel de aluminio y, si le faltan jugos, puedes ir añadiendo un poco de caldo o agua. Aparte pon en un cazo (puedes utilizar el mismo que al principio) los ingredientes de la salsa: el caldo de pollo, el vinagre de manzana, la ralladura de la piel de la naranja y los jugos del pato (cuando lo hayas sacado del horno). También lava la naranja entera, córtala en trozos y échala al cazo.
Cocínalo todo junto a fuego medio durante 5 minutos y, si quieres que la salsa espese, diluye una cucharadita de postre de maicena en un poco de agua o caldo y, cuando la mezcla del cazo esté hirviendo, echa esta mezcla y remueve. Ten en cuenta que la salsa espesa un poco más cuando la sacas del fuego y se enfría, así que puedes decidir volver a echar maicena diluida o bien si se te ha quedado muy espesa, añadir caldo o agua.
Sirve el pato en una fuente rodeado de los trozos de naranja y disfruta de una comida fácil y sabrosa.