Tiempo de Navelate, la naranja gourmet

Tiempo de Navelate, la naranja gourmet

Entramos en el mes de febrero y, con ello, el tiempo óptimo para disfrutar de la considerada la mejor variedad de las naranjas: la Navelate. La naranja Navelate surgió en Vinaroz por mutación natural de una rama de árbol de la variedad Nável.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana, es una de las menos cultivadas por ser una de las variedades más delicadas y, en relación a la producción del árbol, más cara que otras. Su piel es suave y, por ello, está expuesta a sufrir ralladuras debido al viento o roces con el árbol. Uno de sus rasgos característicos en su piel, es su rugosidad y, en ocasiones, unas pequeñas alteraciones llamadas “patita de rata”.

¿Pero por qué está considerada la mejor variedad de naranja? La Navelate tiene un sabor y dulzor único. De la misma manera que el sabor es muy dulce, su pulpa es dura en comparación con el resto. Además, presenta una jugosidad especial para cualquier paladar.

Por otra parte, la Návelate es muy usada para realizar zumo de naranja, gracias a su sabor característico y porque además no tiene semillas. Su pulpa tiene una calidad extraordinaria para hacer zumo, y con su jugosidad produce una cantidad muy generosa.

Otra de los factores que hacen especial a esta variedad de naranjas es su resistencia a la hora de mantener su calidad intacta. Una vez recolectada puede estar meses sin consumirse y, aunque su aspecto cambiará por fuera, porque su piel se endurecerá, su calidad y su sabor seguirán intactos en su interior. No obstante, se recomienda guarda en un refrigerador si se va a consumir en un tiempo.

Por estas entre otras características, la naranja de variedad Navelate es una de la más especial naranja de Castellón. Una naranja que surgió por mutación natural y que contiene toda la esencia de nuestra provincia.